miércoles, 20 de mayo de 2009

EL COMPROMISO DE LA ÉTICA EN LA ACTUALIDAD



El concepto de ética es entendido como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana en cuanto a la parte profesional; pero el país atraviesa por circunstancias de pelea de poderes, que descuida las diferentes situaciones presentadas a diario, frenando y brindando inestabilidad e incertidumbre, sin contar otras problemáticas latentes como inseguridad, violencia…… etc.

Seguir Leyendo...


Por tal motivo, en estos momentos de nuestro país, la actuación del comunicador social y de los periodistas de acuerdo a la ética es un reto, porque tiene graves consecuencias como exposición de la vida en riesgo, llegando al extremo de quitarla o su retención en contra de la voluntad, es decir, el secuestro o asesinato; la señalización y encasillamiento a posturas prohibidas haciendo que la dignidad quede atentada; conllevando a la violación del derecho constitucional a la libertad de expresión y la violación del derecho a estar informado por parte de la sociedad, quedando esta expuesta a la manipulación, falta de objetividad y control de la información por parte de los diversos poderes.
Es así, que la salida del diario El Colombiano de Javier Darío Restrepo: maestro de ética en Colombia; abre una serie de interrogantes sin respuesta o mejor “sin palabras” como ¿En Colombia realmente existe la libertad de prensa? ¿La ética todavía sigue vigente? ¿Los comunicadores de hoy tienen ética y actúan de acuerdo a ella? ¿Somos un país democrático?
Este hombre de gran trayectoria fue despedido de dicho diario por "la reorganización de las páginas del medio". Pero la verdad es que su visión de los hechos políticos no fue la misma de la línea editorial del periódico y por eso, suspendieron su columna, en apoyo al regionalismo de este territorio. No obstante, se critica al país vecino de Venezuela por el cierre de medios opositores, sin embargo, probablemente sigamos el ejemplo de esa línea dictadora con censura.

miércoles, 6 de mayo de 2009

INTERNET MACROSISTEMA DE COMUNICACIÓN



Javier Echeverría en Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno afirma: "Suele decirse que Internet es un medio de comunicación, y ello es muy cierto. Sin embargo, Internet posee otras cualidades 'mediáticas', y por ello diremos que esa red es: un medio de comunicación, un medio de información, un medio de memorización, un medio de producción, un medio de comercio, un medio para el ocio y el entretenimiento y un medio de interacción".

Seguir Leyendo...


Después de la controversia planteando internet como medio de comunicación se aborda una nueva mirándola no sólo como un medio sino como macrosistema por las innumerables funciones que cumple y enuncia el autor anteriormente.
Este idea nos lleva a preguntarnos: ¿Pueden utilizarse las nociones habituales que se aplican a los medios de comunicación para definir y caracterizar la comunicación en Internet?
En mi opinión sí, porque los mal llamados medios de comunicación o mass media son solo de difusión y no de comunicación, solo hasta ahora en muy pocos espacios se convierten en ello, permitiendo la retroalimentación, participación e interacción; en cambio internet por el contrario si cumple estos elementos; por tanto, si se puede utilizar las nociones habituales de los medios que aunque mal catalogados han entrado también en la innovación tecnológica apareciendo en la red como evolución y tomándola como un medio de comunicación por supuesto.
Contribuye a mi argumentación este texto tomado del Artículo publicado en la revista Comunicación No. 106. Caracas: Centro Gumilla, 1999.: Por ello, al estudiar la comunicación tomando en cuenta que es un proceso vinculado con el contexto social y cultural, la teoría crítica de la comunicación propone el rescate de la noción dialógica y la reconsideración del rol de uno de los elementos claves de la relación: el receptor o destinatario cuya participación en los medios masivos clásicos aparece poco menos que anulada.
Es así, que para no dejar de lado los avances, las redes telemáticas han transformado de manera radical el mundo en que vivimos; se impone el dinero electrónico, se habla de crepúsculo de los estados y de términos como realidad virtual o infoguerra. Estamos inmersos en un proceso de cambio que no sólo es tecnológico, sino que tiende a configurar nuevas realidades políticas y mentalidades sociales.
Por este motivo, llego a la conclusión de que Internet no solo es una red sino que tiene muchos aspectos más, que a veces se desconocen y por ser tan completa no es un simple sistema sino un macro, hablando técnicamente en la tecnología y cibernética.
BIBLIOGRAFÍA
- usuarios.lycos.es/politicasnet/Libros/telepolis.htm

lunes, 4 de mayo de 2009

DILEMAS ÉTICOS



La famosa noticia de las chuzadas del Das continúa siendo polémica en nuestro país pero tanto el editor como el periodista y el gerente de semana debió afrontar un dilema por estar destapando irregularidades a un ente de seguridad del país y sobre todo pensar en consecuencias como amenazas de seguridad contra su vida o familia, presiones políticas que no les conviene para su imagen que se informen este tipo de hechos, desorden en el país de las instituciones investigativas y judiciales; además de poner en peligro la fuente del entrevistado.
Sobre todo hablo de peligro en nuestro país por el grado de violencia que maneja y el número de periodistas que son asesindos o amenazados diariamente, por eso resalto esta labor como la prueba que más validez tiene y por donde el oro después del fuego toma su forma y belleza, así es la ética para los comunicadores aquí.
"El DAS me pidió información de Magistrados y congresistas"
Mario Aranguren
ESCÁNDALOMario Aranguren se retira de la dirección de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (Uiaf) del Ministerio de Hacienda para facilitar la investigación sobre esta entidad en el caso de las 'chuzadas' del DAS. Dice que fue el director de Contrainteligencia del DAS quien le pidió información sobre personalidades y que él le informó de todo a la entonces directora de esa entidad.
Sábado 2 Mayo 2009
SEMANA: Todo indica que en la Uiaf pueden estar las claves para saber quién está detrás de las 'chuzadas' del DAS ¿Es esto así?
MARIO ARANGUREN: En los últimos tres años el DAS le hizo cerca de 900 requerimientos a la Uiaf. Ya le envié copia de todos estos informes al Fiscal General, que es quien debe hacer esta investigación. Esperemos que determine qué responsabilidades hay. La Uiaf lo único que hace es cumplir con su función, y entregarles a las autoridades judiciales la información que nos solicitan. Todo se hace por escrito. Ahí están las solicitudes y las respectivas respuestas.

Seguir Leyendo...


SEMANA: Si ha hecho bien su trabajo, ¿por qué renuncia?
M.A.: Hay una ingrata recordación cuando un funcionario aparece en temas de investigación. La opinión pública empieza a creer que uno se atornilla a los cargos. Yo no me atornillo. Yo doy un paso al costado para que se investigue y se verifique que no hicimos nada indebido. Sólo cumplimos la ley que nos ordena entregar información a solicitud de una entidad judicial. Es un trámite normal. A diario recibimos unos 30 requerimientos entre la Fiscalía, el CTI, la Policía, la Dijín y el DAS, y les damos respuesta inmediata.
SEMANA: En los medios circulan versiones de que lo van a investigar por abuso de autoridad y uso indebido de información clasificada. ¿Le teme a eso?
M.A.: No temo porque no he hecho nada ilegal. Por eso me retiro. Dejo los archivos de la Uiaf para que entren la Procuraduría y la Fiscalía libremente y miren todo lo que necesiten. El día que me llame una autoridad de estas, iré con gusto y explicaré cada una de las solicitudes de información que me hicieron y cada una de las respuestas que dimos.
SEMANA: ¿Cómo dice que no hizo nada indebido cuando ya se sabe que la Uiaf elaboró informes de inteligencia sobre magistrados de la Corte Suprema de Justicia?
M.A.: Hubo un caso que se originó de un reporte de operación sospechosa de un particular en el que aparecieron dos magistrados. Ese informe se le envió a la Fiscalía General, como siempre se hace, y se le dio copia al DAS cuando solicitaron información sobre esos magistrados.
SEMANA: Pero fueron más de dos los magistrados a los que les hicieron inteligencia. ¿Por qué se produjo esa información?
M.A.: El DAS solicitó información adicional de otros magistrados, y se les entregó lo que nos pidieron, y adicionalmente, copia del informe que habíamos hecho.
SEMANA: ¿De cuántos magistrados les solicitaron información?
M.A.: De la mayoría de la Corte Suprema. No me pida detalles.
SEMANA: ¿Y en qué período?
M.A.: En los últimos dos años.
SEMANA: ¿Quién del DAS les pidió esta información?
M.A.: En todos los casos la pidió el director de Contrainteligencia del DAS de ese momento, Jorge Alberto Lagos.
SEMANA: ¿Y él sí era un funcionario autorizado para pedirles esta información?
M.A.: Hay un convenio entre el DAS y la Uiaf en el se define quiénes son los únicos autorizados a pedir información, y allí está incluido el cargo del director de Contrainteligencia. Y, desde cuando yo llegué a la dirección, siempre le envío una copia firmada por mí a la máxima autoridad de cada entidad que me pide información, diciéndole que mediante el oficio número tal, el funcionario tal nos solicitó una información, y que la Uiaf le dio respuesta mediante el oficio número tal.

ENTREVISTA COMPLETA EN: http://www.semana.com/noticias-nacion/das-pidio-informacion-magistrados-congresistas/123528.aspx




 

REVOLUCION DE LA COMUNICACIÓN Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez