El hombre desde sus inicios ha satisfecho sus necesidades con recursos propios que ha ido generando a medida que transcurre el tiempo como son los medios haciendo un excelente trabajo de admirar, al no contar en la época con las facilidades que nos ofrece el mundo de hoy, pero que sin importar permitió el avance y evolución del mundo estableciéndose como su base.
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Por ello podemos hacer la analogía de los viejos medios a las vigas de una casa pues son su apoyo y raíz, de ellas comienza su construcción, siendo la casa un mundo nuevo por analizar y explorar, que cuenta con diversas características.
Así los viejos medios permitieron la construcción de un mundo o construcción de la realidad que tienen como fundamento la comunicación, quien designa el mecanismo mediante el que existen y brotan las relaciones humanas, todos los símbolos espirituales junto con los medios para transportarlos en el espacio y conservarlos en el tiempo¹, siendo indispensable en nuestras vidas por la naturaleza social del hombre, célula del organismo de la sociedad y realidad.
Considerando a Roberts los mass media tienen un papel importante en la construcción de la realidad, ya que ayudan a estructurar la imagen de la realidad social y a organizar nuevos elementos, nuevas opiniones...² por ejemplo el conocimiento de la gente con respecto a la política, lo conoce a través de los medios de comunicación, a la vez que se deja alienar por ellos mediante la publicidad y el entretenimiento, manteniendo un sueño profundo en la mayoría de la sociedad, pues estos son medios informativos que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada a muchos.
Siguiendo a Roland Barthes, un rasgo de la sociedad actual es la creencia de que vivimos en un mundo de domesticación del objeto, cuando realmente son éstos los que domestican a dicha sociedad; presentándose como naturales se hacen hueco en la vida cotidiana, mostrando su aparente utilidad, incitando a su uso. Lo que Barthes etiqueta como pseudo-naturalización del objeto, y por tanto del mundo, tiene su traducción más acertada en términos marketinianos con lo que se conoce como la creación de necesidades de consumo, algo que también puede extrapolarse al mercado de la comunicación, caldo de cultivo ideal para un repertorio infinito de interpretaciones, sentidos y funciones. Más aún, si a través de la comunicación encontramos una manera global de explicar el mundo, hallamos en los Mass Media la representación más exacta y fiel que pueda ejecutarse de éste.³
A raíz de esto el nuevo mundo esta conformado por más innovación de tecnología en cuanto a medios y demás ciencias, como nuevos lenguajes y formación de ciudadanos con la aparición de un ecosistema comunicativo que se está convirtiendo para nuestras sociedades en algo tan vital como el ecosistema verde, ambiental. La primera manifestación de ese ecosistema es la multiplicación y densificación cotidiana de las tecnologías comunicativas e informacionales, pero su manifestación más profunda se halla en las nuevas sensibilidades, lenguajes y escrituras que las tecnologías catalizan y desarrollan. Y que se hacen más claramente visibles entre los más jóvenes: en sus empatías cognitivas y expresivas con las tecnologías, y en los nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo, la velocidad y la lentitud, lo lejano y lo cercano. Se trata de una experiencia cultural nueva, o como W. Benjamin lo llamó, un sensorium nuevo, unos nuevos modos de percibir y de sentir, de oír y de ver, que en muchos aspectos choca y rompe con el sensorium de los adultos. ⁴
Sin embargo dichas formas de pensar y actuar tienen ventajas y desventajas como todo lo social o público pero son subjetivas de acuerdo a la utilización de los medios, así en cuanto las TIC y el desarrollo social es preciso sacar el mejor provecho y optimización de este entorno digital. De tal manera que en la actualidad el desafío es desarrollar estrategias para impulsar el trabajo de colaboración de estas comunidades con el fin de generar conocimiento para el desarrollo humano, superar el freno de las nuevas sensibilidades ocasionadas por la dinámica tecnológica; ayudar a gestar una nueva sociedad y economía, superar la disolución de las instituciones sociales y revalorizar las actividades humanas.
Todo esto a través de la interactividad, ubicuidad e interdisciplinariedad que permiten las nuevas tecnologías porque todo barco necesita marinero que lo dirija, por sí solo no se mueve, así es la tecnología, muy buena herramienta pero si no tiene un buen timonero no sirve de nada.
De esta forma los viejos medios permitieron la construcción de un mundo junto con la permanente inquietud del hombre por mejorar cada vez mas su calidad de vida y bienestar, brindándole solución a los problemas o limitaciones que poseían estos y generando una oleada de revolución en conocimiento y tecnología, naciendo posteriormente los nuevos medios. Pero ¿son nuevos o se digitalizaron?
Al habar de “nuevos medios”, se hace referencia a todos aquellos elementos que conforman el medio digital, incluida su organización y su lógica; es posible entonces, por nombrar algunos, decir que Internet, Sitios Web, Productos multimedia, Videos de computador, CD-Roms y DVD, Realidad Virtual, etc. La evolución a través de la historia de los medios de comunicación siempre ha buscado sistematizar la información y generar lenguajes de fácil acceso en los que la gran mayoría de personas se convirtieran en receptores de mensajes que ayuden a construir una sociedad mejor estructurada en cuanto a la comunicación; dicha búsqueda ha llevado al hombre a encontrarse actualmente con el medio más cambiante y, tal vez, de mayor impacto en la historia de la comunicación, el computador.⁵
Lev Manovich explica cómo los medios se volvieron en “EL LENGUAJE DE LOS NUEVOS MEDIOS” y expone el cine como un nuevo medio, esto debido a que el cine y todas la técnicas y formas que con el se desarrollan, compone una importante parte de los nuevos medios de comunicación, esto debido a la posibilidad que ofrecen los nuevos medios de digitalizar la información. Esta produce inevitablemente pérdida de información, pero en contraste con la representación análoga, la representación digital codificada contiene una cantidad precisa de información, lo cual facilita la interpretación, manipulación y acceso de dicha información; por otro lado, diferente a los medios análogos, los medios codificados digitalmente pueden ser copiados indefinidamente sin degradarse, es decir, sin perder información útil.
Para este teórico los nuevos medios representan la convergencia de dos trayectorias históricamente separadas: computación y tecnología de medios. empezando en 1830, con la Máquina Analítica de Babbage y el Daguerrotipo de Daguerre, que con el tiempo el desarrollo de una computadora digital moderna realiza cálculos con información numérica, de manera más eficiente; adoptando numerosos tabuladores mecánicos y calculadoras; siendo testigos así del ascenso de las modernas tecnologías de los medios, que permiten el almacenamiento de imágenes, secuencias de imágenes, sonidos y textos, usando diferentes tipos de materiales: placas fotográficas, rollo de película, discos de gramófono, etc.
En conclusión la traducción de todos los medios existentes en información numérica accesible para computadoras dando como resultado nuevos medios: gráficos, imágenes en movimiento, sonidos, formas, espacios y texto que se tornan computables conllevando a un mundo palimpsesto tomando los viejos medios como inspiración del “nuevo mundo” en lo referente a contemporáneo porque en los medios estos ya existían y sólo se les ha aplicado la tecnología y mejorado sus dificultades.
BIBLIOGRAFÌA
¹ "Cultura, comunicación y recepción de noticias" La recepción de noticias y la construcción social de la realidad ... (Disponible en www.google.com) Argumento acerca de la importancia de la comunicación, característica innata del ser humano, en cuanto a la construcción de sociead y su sostenibilidad en el tiempo, que daba fuerza al escrito en la recepción e interpretación de los mensajes por parte de los individuos, imponiendo la comunicación como eje fundamental de todo.
² MAURO WOLF. Nuevas Tendencias De La Investigación: Medios De Comunicación Y Construcción De La Realidad (Disponible en www.google.com) Razones del teórico Roberts en cuanto a la importancia de los mas media en la construcción de la realidad permitiendo hacer inferencia y ejemplificar dicho papel de los medios de comunicación social en la contrucción de un mundo nuevo.
³. MASS MEDIA Y SOCIEDAD El juego comunicacional. (Disponible en www.google.com) Teoría argumentativa de Roland Barthes en cuanto al papel de los medios en la sociedad siendo complementario del ensayo y exponiendo el juego comunicacional que estos poseen, ademàs de la influencia, ventajas y desventajas que traen al mundo.
⁴ JESÚS MARTÍN BARBERO. Jóvenes: comunicación e identidad. (Disponible en www.google.com). Los nuevos lenguajes y formación ciudadana que explican y argumentan el mundo nuevo construido en la comunicación, comportamientos y afección e la juventud en este nuevo modelo cultural, nacido a partir de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
⁵ LUIS MIGUEL JARAMILLO J/Diseño Visual. El Lenguaje De Los Nuevos Medios/LEV MANOVICH. (Disponible en www.google.com) Definición de nuevos medios y planteamientos del autor Lev Manovich, estructuralista no lineal, como forma de expresión ante los viejos medios y su evolución hacia el nuevo mundo.
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Por ello podemos hacer la analogía de los viejos medios a las vigas de una casa pues son su apoyo y raíz, de ellas comienza su construcción, siendo la casa un mundo nuevo por analizar y explorar, que cuenta con diversas características.
Así los viejos medios permitieron la construcción de un mundo o construcción de la realidad que tienen como fundamento la comunicación, quien designa el mecanismo mediante el que existen y brotan las relaciones humanas, todos los símbolos espirituales junto con los medios para transportarlos en el espacio y conservarlos en el tiempo¹, siendo indispensable en nuestras vidas por la naturaleza social del hombre, célula del organismo de la sociedad y realidad.
Considerando a Roberts los mass media tienen un papel importante en la construcción de la realidad, ya que ayudan a estructurar la imagen de la realidad social y a organizar nuevos elementos, nuevas opiniones...² por ejemplo el conocimiento de la gente con respecto a la política, lo conoce a través de los medios de comunicación, a la vez que se deja alienar por ellos mediante la publicidad y el entretenimiento, manteniendo un sueño profundo en la mayoría de la sociedad, pues estos son medios informativos que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada a muchos.
Siguiendo a Roland Barthes, un rasgo de la sociedad actual es la creencia de que vivimos en un mundo de domesticación del objeto, cuando realmente son éstos los que domestican a dicha sociedad; presentándose como naturales se hacen hueco en la vida cotidiana, mostrando su aparente utilidad, incitando a su uso. Lo que Barthes etiqueta como pseudo-naturalización del objeto, y por tanto del mundo, tiene su traducción más acertada en términos marketinianos con lo que se conoce como la creación de necesidades de consumo, algo que también puede extrapolarse al mercado de la comunicación, caldo de cultivo ideal para un repertorio infinito de interpretaciones, sentidos y funciones. Más aún, si a través de la comunicación encontramos una manera global de explicar el mundo, hallamos en los Mass Media la representación más exacta y fiel que pueda ejecutarse de éste.³
A raíz de esto el nuevo mundo esta conformado por más innovación de tecnología en cuanto a medios y demás ciencias, como nuevos lenguajes y formación de ciudadanos con la aparición de un ecosistema comunicativo que se está convirtiendo para nuestras sociedades en algo tan vital como el ecosistema verde, ambiental. La primera manifestación de ese ecosistema es la multiplicación y densificación cotidiana de las tecnologías comunicativas e informacionales, pero su manifestación más profunda se halla en las nuevas sensibilidades, lenguajes y escrituras que las tecnologías catalizan y desarrollan. Y que se hacen más claramente visibles entre los más jóvenes: en sus empatías cognitivas y expresivas con las tecnologías, y en los nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo, la velocidad y la lentitud, lo lejano y lo cercano. Se trata de una experiencia cultural nueva, o como W. Benjamin lo llamó, un sensorium nuevo, unos nuevos modos de percibir y de sentir, de oír y de ver, que en muchos aspectos choca y rompe con el sensorium de los adultos. ⁴
Sin embargo dichas formas de pensar y actuar tienen ventajas y desventajas como todo lo social o público pero son subjetivas de acuerdo a la utilización de los medios, así en cuanto las TIC y el desarrollo social es preciso sacar el mejor provecho y optimización de este entorno digital. De tal manera que en la actualidad el desafío es desarrollar estrategias para impulsar el trabajo de colaboración de estas comunidades con el fin de generar conocimiento para el desarrollo humano, superar el freno de las nuevas sensibilidades ocasionadas por la dinámica tecnológica; ayudar a gestar una nueva sociedad y economía, superar la disolución de las instituciones sociales y revalorizar las actividades humanas.
Todo esto a través de la interactividad, ubicuidad e interdisciplinariedad que permiten las nuevas tecnologías porque todo barco necesita marinero que lo dirija, por sí solo no se mueve, así es la tecnología, muy buena herramienta pero si no tiene un buen timonero no sirve de nada.
De esta forma los viejos medios permitieron la construcción de un mundo junto con la permanente inquietud del hombre por mejorar cada vez mas su calidad de vida y bienestar, brindándole solución a los problemas o limitaciones que poseían estos y generando una oleada de revolución en conocimiento y tecnología, naciendo posteriormente los nuevos medios. Pero ¿son nuevos o se digitalizaron?
Al habar de “nuevos medios”, se hace referencia a todos aquellos elementos que conforman el medio digital, incluida su organización y su lógica; es posible entonces, por nombrar algunos, decir que Internet, Sitios Web, Productos multimedia, Videos de computador, CD-Roms y DVD, Realidad Virtual, etc. La evolución a través de la historia de los medios de comunicación siempre ha buscado sistematizar la información y generar lenguajes de fácil acceso en los que la gran mayoría de personas se convirtieran en receptores de mensajes que ayuden a construir una sociedad mejor estructurada en cuanto a la comunicación; dicha búsqueda ha llevado al hombre a encontrarse actualmente con el medio más cambiante y, tal vez, de mayor impacto en la historia de la comunicación, el computador.⁵
Lev Manovich explica cómo los medios se volvieron en “EL LENGUAJE DE LOS NUEVOS MEDIOS” y expone el cine como un nuevo medio, esto debido a que el cine y todas la técnicas y formas que con el se desarrollan, compone una importante parte de los nuevos medios de comunicación, esto debido a la posibilidad que ofrecen los nuevos medios de digitalizar la información. Esta produce inevitablemente pérdida de información, pero en contraste con la representación análoga, la representación digital codificada contiene una cantidad precisa de información, lo cual facilita la interpretación, manipulación y acceso de dicha información; por otro lado, diferente a los medios análogos, los medios codificados digitalmente pueden ser copiados indefinidamente sin degradarse, es decir, sin perder información útil.
Para este teórico los nuevos medios representan la convergencia de dos trayectorias históricamente separadas: computación y tecnología de medios. empezando en 1830, con la Máquina Analítica de Babbage y el Daguerrotipo de Daguerre, que con el tiempo el desarrollo de una computadora digital moderna realiza cálculos con información numérica, de manera más eficiente; adoptando numerosos tabuladores mecánicos y calculadoras; siendo testigos así del ascenso de las modernas tecnologías de los medios, que permiten el almacenamiento de imágenes, secuencias de imágenes, sonidos y textos, usando diferentes tipos de materiales: placas fotográficas, rollo de película, discos de gramófono, etc.
En conclusión la traducción de todos los medios existentes en información numérica accesible para computadoras dando como resultado nuevos medios: gráficos, imágenes en movimiento, sonidos, formas, espacios y texto que se tornan computables conllevando a un mundo palimpsesto tomando los viejos medios como inspiración del “nuevo mundo” en lo referente a contemporáneo porque en los medios estos ya existían y sólo se les ha aplicado la tecnología y mejorado sus dificultades.
BIBLIOGRAFÌA
¹ "Cultura, comunicación y recepción de noticias" La recepción de noticias y la construcción social de la realidad ... (Disponible en www.google.com) Argumento acerca de la importancia de la comunicación, característica innata del ser humano, en cuanto a la construcción de sociead y su sostenibilidad en el tiempo, que daba fuerza al escrito en la recepción e interpretación de los mensajes por parte de los individuos, imponiendo la comunicación como eje fundamental de todo.
² MAURO WOLF. Nuevas Tendencias De La Investigación: Medios De Comunicación Y Construcción De La Realidad (Disponible en www.google.com) Razones del teórico Roberts en cuanto a la importancia de los mas media en la construcción de la realidad permitiendo hacer inferencia y ejemplificar dicho papel de los medios de comunicación social en la contrucción de un mundo nuevo.
³. MASS MEDIA Y SOCIEDAD El juego comunicacional. (Disponible en www.google.com) Teoría argumentativa de Roland Barthes en cuanto al papel de los medios en la sociedad siendo complementario del ensayo y exponiendo el juego comunicacional que estos poseen, ademàs de la influencia, ventajas y desventajas que traen al mundo.
⁴ JESÚS MARTÍN BARBERO. Jóvenes: comunicación e identidad. (Disponible en www.google.com). Los nuevos lenguajes y formación ciudadana que explican y argumentan el mundo nuevo construido en la comunicación, comportamientos y afección e la juventud en este nuevo modelo cultural, nacido a partir de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
⁵ LUIS MIGUEL JARAMILLO J/Diseño Visual. El Lenguaje De Los Nuevos Medios/LEV MANOVICH. (Disponible en www.google.com) Definición de nuevos medios y planteamientos del autor Lev Manovich, estructuralista no lineal, como forma de expresión ante los viejos medios y su evolución hacia el nuevo mundo.
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