miércoles, 11 de marzo de 2009

LA OTRA CARA DE LA TECNOLOGÍA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



La sociedad, en la cual nos movemos, acelerada y tecnológicamente avanzada, ha dejado de lado el contacto físico entre humanos, volviéndolos unos seres frívolos, calculadores y ambiciosos; perdiendo el concepto de persona, reduciéndolo sólo al concepto de hombre; pues según Boecio, persona es sustancia individual de naturaleza racional, luego no todo hombre es persona pero si toda persona es hombre.

Seguir Leyendo...

Es así, que en una sociedad con una ubicuidad en información gracias a las tecnologías, el núcleo familiar, base de una sociedad, está en decadencia por el mal uso del conocimiento e información. Pues no se utiliza este en un aspecto positivo sino que lo hace por el contrario en lo negativo, alejando a los hijos y a los padres, a quienes no les preocupa la comunicación porque permiten que diversos medios como la televisión o la internet sean en vez de una herramienta un obstáculo.
Dichos medios y métodos separan la familia por las diferencias en gustos, en el caso de la televisión; pues la madre va a ver novelas, el padre ve fútbol y los hijos cada uno se aisla en su computador con el internet, entregándose por completo a estos; dejándose persuadir y alienar por los mismos. Según García (2003) nos revela que la principal función de los medios de comunicación es "informar, formar, entretener y ofrecer publicidad de productos y servicios" (171), siendo sus principales fines: motivar al público y transmitir información. Si evidenciando una situación donde se relación entre tres variables que, pensamos, están condenadas a entenderse por el buen funcionamiento de la sociedad. El triángulo familia\ medios de comunicación\ tecnología, es una trilogía de difícil disolución, cuya relación aún hoy puede y debe ser mejorada e incentivada.
Parece ser que en la medida en que los medios se han convertido en un arma contra la desinformación, la familia ha de dejar que penetre en sus hogares. Ahora bien, es la familia la que debe determinar el grado y la forma. Según Prado (2001), los individuos poseen de la realidad, de los hábitos y costumbres de toda nuestra comunidad. Ante tal circunstancia, la familia debe actuar de forma contundente. si consideramos al núcleo familiar la pieza clave del desarrollo del ser humano, deberá ser visto igualmente como el primer y principal filtro de toda la información que llega o a la que se ven expuestos todos sus miembros.
Froufe (1998), entre otros autores, subraya la amenaza real que representan los medios y la tecnología para las relaciones familiares, son el grado de intensidad e interdependencia que se crean con estos medios viéndolos reflejados en el los niveles de consumismo y de exigencia de los más jóvenes y no tan jóvenes. (Altozano, 2005, 64). Aunque existen múltiples estudios sobre el impacto que genera los medios y la tecnología no se conoce estrategias que mitiguen y fortalezca la evolución persona tecnología. Sin embargo, no podemos negar que la influencia de la tecnología ha cambiado invariablemente nuestra percepción de la vida.
Cabe entonces preguntarnos es mala la tecnología? ¿Es buena? ¿Depende del cristal con que se mire? Decir que no es ni buena ni mala no es afirmar su neutralidad. Y como no es neutral seria correcto destacar su carácter perverso. El área de la biotecnología, es un ejemplo que ilustra claramente las consecuencias perversas de una tecnología articulada a los intereses del mercado transnacional, el Estado y universidades e institutos de investigación. En "La Ciencia Neoliberal", Edgardo Lander expone de manera sistemática y rigurosa, las consecuencias, implicaciones y funcionamiento de dicho entramado. Citando a Hans Jonas (1984), el ensayo, concluyente, finaliza así: "…la capacidad tecnológica para transformar la naturaleza siempre será mayor que la capacidad para prever las consecuencias de esas transformaciones. Los seres humanos tenemos la capacidad de destruir la vida en el planeta Tierra y nuestra responsabilidad ética con la vida es directamente proporcional a ese poder. El modelo científico-tecnológico guiado por la desenfrenada lógica mercantil es la negación total de dicha responsabilidad ética. La ciencia neoliberal se ha convertido en una amenaza extraordinaria a la vida. Quizás ha llegado el momento en que hay que dejar de hablar de las llamadas "ciencias de la vida", para reconocerlas como aquello en lo cual tienden a convertirse, en ciencias del control y de la muerte.
¿Pero hasta que punto es bueno permitir esta desintegración de la humanidad por la evolución de la era de la información y la sociedad del conocimiento? entendiendo esta última como aquella en la que los individuos tienen la capacidad de transformar la información en conocimiento para así darlo a conocer, mediante los mass media ; convirtiéndolo en un saber colectivo que promueva un debate de opiniones para llegar a un consenso que construya y sirva para el beneficio de lo colectivo si el eje central se esta destruyen al dejar de lado sentimientos y la expresión de los mismos, aplicándose entonces la famosa frase de Nicolás de Maquiavelo: "el fin justifica los medios".
BIBLIOGRAFÍA
htt:\TECNOLOGIA\Ciencia, Tecnología y Sociedad - Monografias_com.htm
http:\TECNOLOGÍA\Influencia de la tecnología en la sociedad.htm
http:\TECNOLOGIA\¿Cómo nos han Impactado las Nuevas Tecnologías.htm

4 comentarios:

Jorge Armando Bohorquez on 17/3/09, 14:52 dijo...

La tecnologia la base del desarrollo me encanta tu fluidez para escribir y me gusta mucho tu ensayo...

Jairo Fernando Barbosa Trigos on 20/3/09, 17:49 dijo...

Sencillmente excelente tu ensayo por la riqueza de conocimientos que presenta en las diversa apreciacioces de autores respecto al tema.
Ahora bien ellos piensan al igual que tu cosas buenas; la familia es indispensable base para la sociedad su unión posibilita la transmisión que nos hacen personas, citando a Boecio, pero locontrario, su desunión, promueve la s más terribles consecuencias vistas ya en el municipio como la masificación de jóvenes consumidores de drogas y otras más.

Tus ideales similares a los míos son el pilar fundamental para retornar o por lo menos no deslegitimar las tradiciones familiares, por que la familia es sonónomo de bien estar entre todos.

ELVIS FERNANDO RIOS PACHECO on 25/3/09, 14:56 dijo...

El momento en que se piensa en l humanidad y en el bienestar social, se esta pensando en el desarrollo comunicativo, economico y tecnológico. Comparte el punto de vista de Boecio y reafirmo: "No todo hombre es persona"

Unknown on 9/4/09, 21:17 dijo...

Comparto las apreciaciones de tus amigos... tienes potencial, escribes bien, solo falta puntualizar un poco ciertas ideas, lo demás es carpintería.

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión

 

REVOLUCION DE LA COMUNICACIÓN Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez