miércoles, 1 de abril de 2009

LA BUENA UTILIZACIÓN DE LAS TIC PRODUCEN CAMBIOS



LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, UTILIZADAS RACIONALMENTE, DARÁN PIE A UNA FORMACIÓN HUMANA MÁS FLEXIBLE, COHERENTE Y AUTÓNOMA, PORQUE ACTUALMENTE SE DESEA UN SISTEMA INTEGRALMENTE ABIERTO.

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En primera medida se debe definir la utilización racionalmente de las tecnologías la información y comunicación, entendiendo racionalmente como actuar de acuerdo a la razón, siendo esta la capacidad que le da al hombre la justificación y rectitud en los comportamientos o decisiones en el momento a ejecutar una acción, en nuestro caso la forma de utilizar de las TIC de una buena manera, es decir, sin hacer mal uso de ellas.

En cuanto al modelo de formación humana innovador se dará de acuerdo a los propósitos que tienen las TIC, debido a que se quiere dejar de lado el famoso modelo bancario en dicha formación, en el cual el estudiante recibe información para después ser sacada en una evaluación, cumpliendo con el estímulo-respuesta o emisor-receptor que solo da cabida a la horizontalidad; además de los cambios que van surgiendo en la educación conforme a las épocas, pensamientos y edades que son muy diferentes a las de hace algunos años, produciendo un cambio de modelo y paradigmas. Es por esta razón que las TICS, nuevas herramientas para facilitar el conocimiento y su ubicuidad permitirán la flexibilidad, coherencia y autonomía, ya que la primera dejará atrás la rigidez característica de modelos antiguos, la segunda dará una actitud lógica y consecuente y la tercera no admitirá una dependencia alguna, promoviendo la confianza en sí mismo del individuo para así lograr un sistema integralmente abierto, que contempla al individuo como una persona racional capaz de ser responsable con todos sus aspectos, sin necesidad de la vigilancia o el control y así, se suprime la teoría de la dependencia, típica de los países subdesarrollados que están en un proceso de cambio del modelo de educación pasando del conductismo al constructivismo. Esto se dará, siempre y cuando tenga la especificidad de que las TIC sean utilizadas racionalmente como condición indispensable, pues los medios tecnológicos o avances no son malos, malo es el uso que se les da como comúnmente se escucha por parte de investigadores, científicos, religiosos, etc. que los utilizan a favor de su interés, sin embargo, de alguna forma tiene razón en cierta parte, pero no lo hacen en la parcialización de esta utilización, alcanzando fines propios.

2 comentarios:

Unknown on 9/4/09, 21:15 dijo...

Interesante disertación... Cabría preguntar: ¿crees posible un desarrollo integral que no esté sustentado en el uso de las tic's?

LINA ROCÍO BARBOSA DUEÑAS on 15/4/09, 14:30 dijo...

si creo en un desarrollo integral que no esté sustentado en las Tics porque esto depende de la metodología que se utilice para alcanzar este propósito y las Tics no serán completamente el sustento porque no existen igualdad de condiciones para acceder a ellas.

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