miércoles, 15 de abril de 2009

TELEMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL




La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. Actualmente se considera la telemática un área de conocimiento que forma parte, tanto de las telecomunicaciones como de la informática, puesto que ésta engloba a todos los tratamientos que se realicen sobre la información de manera automática y la comunicación es un intercambio de información.

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Ello se puede ver en lo que pone el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: telemática.(Del ingl. telematics, acrón. de tele-lejos e informatics, informática). Es decir, informática a distancia, Informática distribuida.
Es aquí en donde entra a jugar parte importante la comunicación social, debido al manejo de la información y su intercambio como se menciona anteriormente, pero de igual forma también hace presencia en diversas ramas, por ejemplo la organizacional y la mediática. Y por supuesto el avance de la comunicación con las nuevas tecnologías, a las cuales esta carrera debe estar a la vanguardia como uno de sus requisitos primordiales. Puesto que la conexión imaginaria de las computadoras forma en sentido figurado una red o una telaraña; siendo la Internet una red de telecomunicaciones pero, ¿Pueden ser estas redes medios de comunicación social?
En primera medida se debe definir medios de comunicación social, las cuales también están en entredicho si reciben este nombre o simplemente lo son de difusión, pues varias veces estas herramientas no permiten la retroalimentación; aunque esto no sucede en la web 2.0 que si permite la interacción; Un medio de comunicación social es una herramienta que permite a la sociedad mantenerse informada y participar activamente de su realidad, o por lo menos esto es la utopía.
Po ello, lo que se quiere hacer es usar las herramientas tecnológicas para facilitar la comunicación en la sociedad que conllevan a la inclusión de estas innovaciones como medios de comunicación social.
Sin embargo, los medios telemáticos se distinguen de los anteriores porque además de que "la interconexión de todas las redes significa la aparición de nuevas formas de transmisión y de intercambio de información estos permiten el acceso a un tipo de información antes no vehiculizado por medio masivo alguno" según Pineda, lo que nos lleva a poner en duda si los medios de comunicación deben ser completamente masivos pues a dichas redes toda la sociedad no tiene acceso, convirtiéndose en un medio no masivo pero si de comunicación porque la permite y es un canal.
Aunque el planteamiento de Montilva, en el cual la integración del computador, las telecomunicaciones y los sistemas audio-visuales se considera "el pilar fundamental de una nueva revolución, denominada la revolución del conocimiento, porque está generando transformaciones en los paradigmas convencionales de enseñanza-aprendizaje, trabajo y comunicación". En tal sentido, el concepto de red telemática no se ha mantenido imperturbable; se observa la tendencia a equipararlo con el de comunicación mediante computadoras (CMC) "con lo cual se enfatiza que lo fundamental es la aplicación de la herramienta para la comunicación" (Pimienta y Liendo), puesto que el concepto designa al "uso de conexiones directas o remotas entre computadoras para facilitar la comunicación entre personas distantes". (Chacón).
Esta área abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales: el plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales; el plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios y por último el plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.
Cabe resaltar que en cada uno de estos planos funcionales debe estar presente un comunicador social por su formación integral así: en el primer plano será el encargado del el estudio del manejo que se la va a dar a la información, en el segundo plano en el diseño de la imagen y reglas que debe seguirse en el sistema junto con la forma de interacción o relaciones interpersonales que se generan en el mismo y en el tercer plano como todo líder gestor de desarrollo y promotor de imagen corporativa deberá encargarse de la difusión de información y las relaciones con otros operadores de la red.
Las áreas de trabajo de un profesional de la telemática son muy variadas e incluyen: la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías; la integración e implementación de las tecnologías existentes; el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como su distribución y mercadotecnia; la administración y gestión de las empresas de tecnología y proveedoras de servicios y la regulación del nuevo mercado de las TIC's entre otros. Asemejándose a las diversas áreas de un profesional de la comunicación en las cuales debe aplicar las anteriores como herramientas en su arduo trabajo, dependiendo de la rama de la comunicación social en la cual se desempeñe.
En conclusión, otra de las razones más importantes para considerar estas redes, medios de comunicación es que una de las salidas de la telemática es la Sociedad de la información en cuanto al desarrollo y explotación de aplicaciones telemáticas, aplicaciones multimedia sobre las redes emergentes dentro de la sociedad de la información. Aplicaciones del tipo teletrabajo y trabajo cooperativo, teleenseñanza, comercio electrónico, etc.
BIBLIOGRAFÍA:
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Telem%C3%A1tica"
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/comunicacion_comunitaria/foro%20de%20medios%20comunitarios%202004/2a.Ponencia%20Radio04.do

1 comentarios:

Jhurley Martínez Rivera. on 26/2/10, 16:01 dijo...

Comparto mucho lo que planteas. Yo también soy estudiante de comunicación social y de hecho, este es uno de los retos a los que nos tenemos que enfrentar: el mundo se está moviendo cada vez màs con los avances tecnológicos y usar la telemàtica para comunicar en pro de un desarrollo es un compromiso ineludible...

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