lunes, 4 de mayo de 2009

DILEMAS ÉTICOS



La famosa noticia de las chuzadas del Das continúa siendo polémica en nuestro país pero tanto el editor como el periodista y el gerente de semana debió afrontar un dilema por estar destapando irregularidades a un ente de seguridad del país y sobre todo pensar en consecuencias como amenazas de seguridad contra su vida o familia, presiones políticas que no les conviene para su imagen que se informen este tipo de hechos, desorden en el país de las instituciones investigativas y judiciales; además de poner en peligro la fuente del entrevistado.
Sobre todo hablo de peligro en nuestro país por el grado de violencia que maneja y el número de periodistas que son asesindos o amenazados diariamente, por eso resalto esta labor como la prueba que más validez tiene y por donde el oro después del fuego toma su forma y belleza, así es la ética para los comunicadores aquí.
"El DAS me pidió información de Magistrados y congresistas"
Mario Aranguren
ESCÁNDALOMario Aranguren se retira de la dirección de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (Uiaf) del Ministerio de Hacienda para facilitar la investigación sobre esta entidad en el caso de las 'chuzadas' del DAS. Dice que fue el director de Contrainteligencia del DAS quien le pidió información sobre personalidades y que él le informó de todo a la entonces directora de esa entidad.
Sábado 2 Mayo 2009
SEMANA: Todo indica que en la Uiaf pueden estar las claves para saber quién está detrás de las 'chuzadas' del DAS ¿Es esto así?
MARIO ARANGUREN: En los últimos tres años el DAS le hizo cerca de 900 requerimientos a la Uiaf. Ya le envié copia de todos estos informes al Fiscal General, que es quien debe hacer esta investigación. Esperemos que determine qué responsabilidades hay. La Uiaf lo único que hace es cumplir con su función, y entregarles a las autoridades judiciales la información que nos solicitan. Todo se hace por escrito. Ahí están las solicitudes y las respectivas respuestas.

Seguir Leyendo...


SEMANA: Si ha hecho bien su trabajo, ¿por qué renuncia?
M.A.: Hay una ingrata recordación cuando un funcionario aparece en temas de investigación. La opinión pública empieza a creer que uno se atornilla a los cargos. Yo no me atornillo. Yo doy un paso al costado para que se investigue y se verifique que no hicimos nada indebido. Sólo cumplimos la ley que nos ordena entregar información a solicitud de una entidad judicial. Es un trámite normal. A diario recibimos unos 30 requerimientos entre la Fiscalía, el CTI, la Policía, la Dijín y el DAS, y les damos respuesta inmediata.
SEMANA: En los medios circulan versiones de que lo van a investigar por abuso de autoridad y uso indebido de información clasificada. ¿Le teme a eso?
M.A.: No temo porque no he hecho nada ilegal. Por eso me retiro. Dejo los archivos de la Uiaf para que entren la Procuraduría y la Fiscalía libremente y miren todo lo que necesiten. El día que me llame una autoridad de estas, iré con gusto y explicaré cada una de las solicitudes de información que me hicieron y cada una de las respuestas que dimos.
SEMANA: ¿Cómo dice que no hizo nada indebido cuando ya se sabe que la Uiaf elaboró informes de inteligencia sobre magistrados de la Corte Suprema de Justicia?
M.A.: Hubo un caso que se originó de un reporte de operación sospechosa de un particular en el que aparecieron dos magistrados. Ese informe se le envió a la Fiscalía General, como siempre se hace, y se le dio copia al DAS cuando solicitaron información sobre esos magistrados.
SEMANA: Pero fueron más de dos los magistrados a los que les hicieron inteligencia. ¿Por qué se produjo esa información?
M.A.: El DAS solicitó información adicional de otros magistrados, y se les entregó lo que nos pidieron, y adicionalmente, copia del informe que habíamos hecho.
SEMANA: ¿De cuántos magistrados les solicitaron información?
M.A.: De la mayoría de la Corte Suprema. No me pida detalles.
SEMANA: ¿Y en qué período?
M.A.: En los últimos dos años.
SEMANA: ¿Quién del DAS les pidió esta información?
M.A.: En todos los casos la pidió el director de Contrainteligencia del DAS de ese momento, Jorge Alberto Lagos.
SEMANA: ¿Y él sí era un funcionario autorizado para pedirles esta información?
M.A.: Hay un convenio entre el DAS y la Uiaf en el se define quiénes son los únicos autorizados a pedir información, y allí está incluido el cargo del director de Contrainteligencia. Y, desde cuando yo llegué a la dirección, siempre le envío una copia firmada por mí a la máxima autoridad de cada entidad que me pide información, diciéndole que mediante el oficio número tal, el funcionario tal nos solicitó una información, y que la Uiaf le dio respuesta mediante el oficio número tal.

ENTREVISTA COMPLETA EN: http://www.semana.com/noticias-nacion/das-pidio-informacion-magistrados-congresistas/123528.aspx




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión

 

REVOLUCION DE LA COMUNICACIÓN Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez