miércoles, 20 de mayo de 2009

EL COMPROMISO DE LA ÉTICA EN LA ACTUALIDAD



El concepto de ética es entendido como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana en cuanto a la parte profesional; pero el país atraviesa por circunstancias de pelea de poderes, que descuida las diferentes situaciones presentadas a diario, frenando y brindando inestabilidad e incertidumbre, sin contar otras problemáticas latentes como inseguridad, violencia…… etc.

Seguir Leyendo...


Por tal motivo, en estos momentos de nuestro país, la actuación del comunicador social y de los periodistas de acuerdo a la ética es un reto, porque tiene graves consecuencias como exposición de la vida en riesgo, llegando al extremo de quitarla o su retención en contra de la voluntad, es decir, el secuestro o asesinato; la señalización y encasillamiento a posturas prohibidas haciendo que la dignidad quede atentada; conllevando a la violación del derecho constitucional a la libertad de expresión y la violación del derecho a estar informado por parte de la sociedad, quedando esta expuesta a la manipulación, falta de objetividad y control de la información por parte de los diversos poderes.
Es así, que la salida del diario El Colombiano de Javier Darío Restrepo: maestro de ética en Colombia; abre una serie de interrogantes sin respuesta o mejor “sin palabras” como ¿En Colombia realmente existe la libertad de prensa? ¿La ética todavía sigue vigente? ¿Los comunicadores de hoy tienen ética y actúan de acuerdo a ella? ¿Somos un país democrático?
Este hombre de gran trayectoria fue despedido de dicho diario por "la reorganización de las páginas del medio". Pero la verdad es que su visión de los hechos políticos no fue la misma de la línea editorial del periódico y por eso, suspendieron su columna, en apoyo al regionalismo de este territorio. No obstante, se critica al país vecino de Venezuela por el cierre de medios opositores, sin embargo, probablemente sigamos el ejemplo de esa línea dictadora con censura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión

 

REVOLUCION DE LA COMUNICACIÓN Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez