sábado, 6 de junio de 2009

HIPERMEDIAS Y MASS MEDIA



Actualmente, por la revolución de la información entramos en una nueva sociedad, debido a los cambios que se están presentando, tales como la utilización de las nuevas tecnologías, llegando al término hipertexto y/o hipermedia.
El significado de este término, en “Cibercultura: el hipermedia narrativo: una nueva forma de interactividad digital”, texto base tomado de la internet, aparece que algunos autores prefieren llamar “hipermedias” a los soportes o entornos digitales que incluyen recursos distintos a la palabra.
Sin embargo, podríamos preguntarnos ¿en qué se relacionan los hipermedias con la comunicación social y cómo contribuye el primero a la segunda?

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Comenzaré diciendo que como se observa en el título de este escrito los hipermedias y los mass media, tienen una similitud en su pronunciación española y estructura gramatical aunque son vocablos ingleses. Además de esto, tanto medios de comunicación, pertenecientes a la disciplina social y esta nueva herramienta prestan una función de mediador o puente, en el primer caso entre la sociedad y el Estado; y en el segundo caso entre una página y otra como link.
No obstante la relación no es sólo de palabras pues los modelos hipermedia son definidos con base en tres componentes: lectura no lineal del discurso, integración de multimedia y requerimiento de la interactividad, en los cuales la comunicación esta aplicada.
A pesar de ello, la relación se compacta aún más cuando estos entornos digitales van más allá de una utilización puramente funcional para convertirse en medios de producción de mundos imaginarios alternos, pudiendo hablar de una estética digital, que Holtzman (1997) caracteriza como: discontinuidad, al no predeterminar ningún recorrido en este mundo cibernético, promoviendo por eso, la elección y la decisión libre por intereses; interactividad, permitiendo la retroalimentación, convirtiéndose en un medio de comunicación por la participación; dinamismo y vitalidad, obra digital generadora de una amplia gama de posibilidades de realización; mundos etéreos, al no existir ninguna materialidad que sustente; mundos efímeros, experimentando una secuencia de bits que existe sólo instantáneamente; y fomento de las comunidades virtuales, disolviendo las barreras de tiempo y espacio promovidas por la conexión de la gente en la red, generando una nueva forma de conciencia global.
Todo esto permite un trabajo interdisciplinar para alcanzar y romper paradigmas, creando nuevos enigmas y cambios, pues el hipermedia es un soporte cuyo diseño está condicionado por la interactividad del usuario y la necesaria acción interdisciplinaria del equipo que lo produce.

Uno de esos cambios anteriormente mencionados son la generación de una nueva escritura con elementos semióticos, lingüísticos, semánticos y sintácticos, implícitos en la comunicación con una nueva forma de narrar; conllevando a la aplicación de elementos tecnológicos y tradicionales para la elaboración de un mejor producto con un lenguaje completo, es decir, que incluya componentes de multimedia con todo los aspectos de la comunicación acompañado del discurso.
Por tal motivo las estructuras hipertextuales: lineal, ramificada, concéntrica, paralela, jerárquica, reticular y mixta; permiten una acompañamiento comunicacional en la selección y combinación de las estructuras más adecuadas para cada proyecto teniendo en cuenta los contenidos y género de la aplicación, y atendiendo al perfil del usuario y a la funcionalidad de la navegación; además de su inclusión en cada una estas estructuras, incluyendo facilidades de escritura y transformación de la historia por parte del usuario, evidenciando la encarnación de paradigmas narrativos; conllevando al diseño digital, desde la comunicación de este tipo, a cargo del proyecto interdisciplinar garantizando realmente la producción final del hipermedia.
Es así, que la articulación de la comunicación multimedia con sus componentes: tratamiento digital de imágenes, tratamiento digital del sonido, tratamiento digital del video y ensamblaje multimedia propiamente, permite la aplicación de la disciplina de la comunicación social en cada una de ellas, aunque el último es el punto donde las estructuras hipertextuales y de interactividad se conjugan con las facilidades sobre una misma plataforma en una de las ramas de la comunicación como lo es la organizacional.
En conclusión, las herramientas tradicionales y tecnológicas se suma para la realización de hipermedias narrativos que incluye la comunicación por la competencia narrativa tradicional, aspectos técnicos particulares, diseño digital y formación en habilidades y competencias asociadas al medio y a las condiciones de producción, trabajando en equipo, bases de la disciplina social a la vanguardia de la tecnología.
BIBLIOGRAFÍA
"http://es.wikibooks.org/wiki/Cibercultura:el_hipermedia_narrativo:_una_nueva_forma_de_interactividad_digital"

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